miércoles, febrero 08, 2012

Y SOLO QUEDA UNO



Al final solo ha quedado un candidato a explotar el coso de "La Misericordia". Ayer en el antiguo salón de plenos de la DPZ se realizaba la apertura del segundo sobre, el que contenía la oferta económica y artística. Lo primero se dió cuenta de la exclusión de dos de las ofertas presentadas, aquellas ofertadas por GAMESA SL y por Luís Márquez Murillo. A la primera se le excluía por no poder demostrar actividad taurina los últimos tres años y por contratar a su gerente en fecha posterior a la convocatoria del concurso. La exclusión de la segunda por no contar con la experiencia profesional requerida el titular de la misma. Ambas se presentaron en dicho acto acompañadas de asesores jurídicos que alegaron su exclusión. Hace unos días las empresas interesadas en el proceso realizaron consultas al respecto del pliego que les fueron contestadas por los servicios jurídicos de la Institución Provincial, tras la aclaración de dudas presentaron ofertas no conformes con lo requerido. Yo supongo que hubiera sido mucho más sencillo desde el punto de vista legal recurrir el Pliego en vez de escudarse en posibles ambigüedades posteriormente. La recusación del pliego de condiciones podría haber abierto un periodo de alegaciones y paralización para que todo hubiera quedado claro. Pero no, la opción tomada es la de presentarse a sabiendas del no cumplimiento de lo estipulado. Y como siempre en este tipo de concursos con toros de por medio dedicarse a denunciar al de enfrente en vez de aclarar lo propio. Por tanto de momento y a falta del informe de la mesa de contratación, SEROLO SL. se queda solo para ser adjudicatario del coso de la calle Pignatelli.
Mucho se ha especulado los últimos días sobre sonadas ausencias en el concurso, pero habrá que razonar que no se daban las condiciones para su presencia. De la todopoderosa TAURODELTA mejor no hablamos, se habla y no se para de Simón Casas, pero no parece atravesar un boyante momento para embarcarse en aventuras como se ha demostrado con su inclusión en la anterior para el concurso madrileño. La casa "Matilla"  no deja de ser un conglomerado empresarial dedicada fundamentalmente a rebañar comisiones sin implicarse en gestiones directas. La empresa de los Lozano aparte de no cumplir con el pliego goza de una placida jubilación fuera de la vorágine de una plaza como la nuestra y nadie podría esperar que la empresa Pagés fuera a salir de su feudo maestrante.
Es por tanto obvio que nos ha quedado la cosa sin muchas opciones, los valencianos o una gestión directa por parte de Diputación que se podría dar en cualquier momento. Los actuales dirigentes de la institución provincial tienen muy claro en su directriz que la plaza de Zaragoza es una cosa seria y que no van a permitir las diversas "gracias" que se han sucedido en el coso maño en las últimas temporadas. Y que en cualquier momento le pueden rescindir el contrato a los adjudicatarios en cuanto detecten un movimiento extraño o cualquier incumplimiento. No creo que les tiemble la mano en cualquier circunstancia, ni en la posible declaración de concurso desierto. O bien en rescindir el contrato que en principio es para cinco años a la mínima.
De momento hasta el próximo día 15 tienen tiempo para adjudicarle la plaza al único ofertante admitido. Por otra parte habrá que esperar unos días para que la empresa adjudicataria presente los carteles del primer ciclo de la temporada que mostraran a las claras las intenciones de la empresa con nuestro coso.

No hay comentarios: