viernes, abril 13, 2012

EL MANIFIESTO


El pasado día 10 tuvo lugar la reunión anual que bajo la presidencia del Consejero de Interior del Gobierno de Aragón tiene la llamada Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos, de ella aparte de la aprobación de un "Manifiesto en defensa de la fiesta" no hemos conocido más contenidos. La nota de prensa posterior al evento no indica nada más que un breve apunte a los festejos que se han producido en el ámbito de la Comunidad aragonesa en el pasado 2011. Nada se conoce de momento del informe de sanciones impuestas o incumplimientos reglamentarios, que seguro los ha habido. Los miembros de dicha Comisión carecen de copia del acta, que tampoco existe como documentación pública en la web del Gobierno Aragonés. 
Supongo yo que se informaría a los miembros de esta Comisión de las gestiones realizadas tras la denuncia del colectivo médico contra el Reglamento de Festejos Populares, de las modificaciones reglamentarias realizadas y se abriría un amplio turno de palabras para analizar las distintas problemáticas de la fiesta en nuestra Comunidad. O no, que todo es posible. Así que como no tenemos constancia de otros acuerdos que no sean el manifiesto aprobado pasamos a reproducirlo para general conocimiento.



EN PRO DE LA FIESTA TAURINA
La Comisión Consultiva Aragonesa de Asuntos Taurinos realiza una pública apuesta por la defensa y el futuro de la fiesta taurina, un patrimonio artístico y cultural irrenunciable.
En estos momentos, en los que la vigencia de la fiesta de los toros es cuestionada desde diversos frentes, todos respetables, es tiempo del salir al paso reivindicando, ante todo, la libertad del ciudadano para administrar sus inquietudes, su ocio, su vida. También es momento de apostar por unas señas de identidad que se pierden en la más profunda memoria grecolatina, mediterránea, española, al fin, como no cabría entenderse de otro modo, a tenor de las indispensables aportaciones a la literatura y a las artes plásticas universales a través de generaciones de maestros y artistas.
Por todo ello, la Comisión apuesta por una fiesta de los toros plural, respetuosa e íntegra. Cuidemos nuestras tradiciones, señas de identidad de nuestro país y del propio Aragón, como atestiguó para la posteridad Francisco de Goya, y se encarga de mantener viva los cosos taurinos, las calles y las plazas mayores de toda nuestra geografía.
La Comisión manifiesta un firme compromiso por defender la Fiesta de los Toros, pues como dijo Lorca "los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo".


PD:  El Jefe de sección de espectáculos de "El Periodico de Aragón" se descolgaba con un billete al respecto que poco dice de su buena intención.

No hay comentarios: